< Home

 
 
Muestreo de Suelo

Un Análisis de Fertilidad de Suelos realizado por un laboratorio confiable puede estimar un buen grado de las condiciones actuales del suelo.  El muestro es el primer paso para lograr un adecuado dictamen de las condiciones actuales.  Muchos suelos que no han sido trabajados por más de 2 años, deben de ser medidos en 2 etapas.  La primera es la capa superior 5cm en donde estarán algunos restos de fertilizantes, herbicidas y manejos que harán que esta muestra sea ácida, y la segunda que será tomar una muestra a 30 cm. de profundidad que nos dará una imagen mucho más real de las características físicas, y químicas como los Macro elementos, Micro elementos, Relación de Bases de Cambio y la Capacidad de Intercambio Catíonico.

Figura 2: Forma en que el pH afecta los nutrientes

Correctores de Acidez y Dolomita

Un buen programa para la corrección de acidez se basa en un adecuado Análisis de Suelos que determine el pH y la cantidad de material a aplicar. Una vez determinada la cantidad a aplicar se debe de seleccionar el mejor corrector de acuerdo a sus contenidos de magnesio, contenidos de calcio, calidad, fineza y registro ante la autoridad competente.

Materiales correctores de Acidez (Aglime materials)

El Carbonato de Calcio es un elemento capaz de incrementar el pH de los suelos y en la Tabla 1, se podrán conocer algunos minerales correctores de acidez y su composición química.  Los más conocidos productos correctores de Acidez es el Carbonato de Calcio (Solamente contienen Calcio y en algunos casos porcentajes muy bajos de Magnesio que se conoce como Cal Dolomita) y la Dolomita que contiene un porcentaje mayor al 40% de Carbonato de Magnesio (Mg puro mayor al 10%) y un porcentaje mayor al 50% de Carbonato de Calcio (Ca puro mayor al 20%).

El %CCE es el % equivalente al Carbonato de Calcio teniendo una relación directa con la pureza química de cada mineral.

Existen materiales correctores de acidez que NO contienen Magnesio como lo son algunas Cales Agrícolas, que sí corrigen la acidez, pero no aportan magnesio a los cultivos; pudiendo provocar una deficiencia de Magnesio o una saturación de Calcio, la cual será difícil de corregir en un futuro.  Por todo esto se recomienda hacer un Análisis de Suelos para identificar las necesidades de aplicación de Cal o Dolomita.

Tabla 1: Materiales correctores de acidez

Carbonato de Calcio CaCO3
Dolomita

(Ca, Mg)CO3

Óxido de Calcio CaO
Hidróxido de Calcio Ca(OH)2
Conchas y Marla

CaCO3

Escoria

CaSiO3

Además del Carbonato de Calcio y el Carbonato de Magnesio están también los óxidos y los hidróxidos que son elementos importantes en la neutralización del suelo. Materiales como el Sulfato de Calcio (Yeso) o el Sulfato de Magnesio (Sal Epsom) NO son materiales correctores de acidez, independientemente de contener calcio y magnesio respectivamente.

 

Bibliografía: Universidad de Penn State (Colegio de Cienias Agrícolas)

< Home

 

La información contenida en éste sitio web está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en el Registro Nacional de Derechos de Autor.
Cualquier copia NO autorizada o PLAGIO de información constituye un DELITO en el cual será aplicada la LEY vigente en la materia.
Derechos Reservados. Grupo Industrial Case 2007